Hoy en día nos encontramos en una era digital en la que la experiencia del usuario es muy importante. En este sentido, han llegado nuevos conceptos relacionados con la usabilidad y con el posicionamiento SEO que todo negocio debe conocer para lograr el éxito en Internet. Hoy vamos a centrarnos en el concepto de findability y por qué es importante tenerlo presente en una página web.

¿Qué es el findability?

El findability hace referencia a la facilidad con la que la web de una empresa es encontrada por sus clientes potenciales o su público en Internet. Pero también y al mismo tiempo, es la facilidad con la que los usuarios encuentran la información en la propia web.

Se trata de una competencia del posicionamiento orgánico en los buscadores o posicionamiento SEO, y se puede decir que es una parte importante de lo que se conoce como Inbound Marketing y las técnicas de marketing indirectas en las que el objetivo es ser encontrado por los usuarios en el momento adecuado, antes que utilizar una publicidad invasiva que interrumpa la experiencia del usuario en la Red.

Se trata de que los usuarios puedan encontrar de forma sencilla algún contenido o funcionalidad en la web. En un ecommerce, por ejemplo, podría ser una categoría o un producto en concreto. Si entras en la página de Media Markt, como un ejemplo que todos conocemos, y no puedes encontrar la sección de smartphones, entonces el findability estaría mal planteado.

Ejemplo de finsability de Media Markt

El findability es crítico a la hora de ofrecer una buena experiencia de navegación a los usuarios. Hay que tener en cuenta, que, en el ecommerce, la frase “si un producto no se puede encontrar, no se puede comprar” tiene mucha razón. En este sentido, es muy importante que la página web esté muy bien organizada y estructurada para facilitar las cosas.

Las claves del findability

Busqueda en un ordenador

El objetivo principal con todo esto, es que el usuario encuentre fácilmente justo lo que está buscando. Por eso, es necesario facilitarle la vida, lo que también llevará a que las cosas sean más sencillas para nosotros. Así, hay diferentes aspectos e una página web que se pueden mejorar para tener un findability adecuado, como los nombres de las secciones, por ejemplo.

[box type=”bio”] Son muchas las tiendas online que, en lugar de utilizar los nombres por los que los usuarios buscan un producto, ponen los nombres más técnicos, que no todo el mundo conoce. Esto es algo que suele darse a menudo en las parafarmacias online.[/box]

Por otra parte, hoy en día no puede ser que todavía existan páginas web que no cuentan con un buscador interno, algo que es fundamental desde el punto de vista del usuario. Además, es fundamental que todas las páginas de la web estén bien organizadas y optimizadas para buscadores, prestando especial atención al SEO On Page y al SEO Off Page.

En definitiva, si cuentas con una buena estrategia de SEO y tienes la página web bien estructurada, será más fácil ascender en el ranking de Google y mucho más sencillo para los usuarios encontrarte y encontrar tus productos y servicios concretos que están buscando. Hay que tener en cuenta que los usuarios se cansan muy rápido cuando ven demasiadas dificultades a la hora de encontrar información sobre un producto que quieren adquirir, o de comprar un producto, por lo que es esencial que la web cuente con una navegación lo más sencilla y útil posible para tener un buen findability. ¿Qué te parece?